Hay gente que se pregunta qué es #EnElSofáConJuanmaRomero. ¿Se trata de una promoción de algún producto o se trata de algún producto que es mucho más que una promoción?

Yo casi me quedo con lo segundo, porque no es una promoción, sino una forma diferente de comunicar, de llegar a la audiencia.

A lo largo de mi carrera, y ya va siendo bastante extensa, me he encontrado con infinidad de profesionales, líderes, que tienen mucho que decir, pero no saben cómo hacerlo.

En ocasiones se enfrentan al auditorio con el temido PowerPoint y poco más, y la cosa no sale como debería salir. No todo el mundo tiene excelentes habilidades de comunicación, que es lo que se necesita para salir con éxito de estos trances. Tienen muchas y buenas ideas en la cabeza, pero no saben cómo transmitirlas. Ya lo decía un tal Pericles hace 2.500 años: "El que sabe pensar, pero no sabe expresar lo que piensa, está al mismo nivel del que no sabe pensar". A mí me gusta traducir esto por: "Si tienes buenas ideas, pero no sabes expresarlas, es como si no las tuvieses".

Precisamente para eso está el sofá, para que el líder pueda transmitir adecuadamente sus pensamientos. Mi labor en todo este proceso consiste en conversar con esa persona, sabiendo qué es lo que quiere comunicar y consiguiendo que lo divulgue adecuadamente.

Puedes ver la entrevista a continuación:

Lo cierto es que #EnElSofáConJuanmaRomero se ha convertido en muy poco tiempo en una de las partes estelares de algunos eventos de empresa. Algunos líderes empresariales prefieren ser entrevistados en vez de tener que verse obligados a hablar durante media hora seguida, porque saben que si tienen algún lapsus ahí estaré yo para que no se note. Al fin y al cabo, cuando hablan ellos solos la responsabilidad es suya, y cuando están conmigo el responsable de que todo salga bien soy yo.

Se trata de conversar, charlar, para que ese profesional pueda transmitir lo que necesita dar a conocer. Precisamente lograrlo es mi responsabilidad.

Me comprometo a sacar lo mejor de esa persona y de que al auditorio le llegue el mensaje que le tiene que llegar, sin distorsiones. No importa si mi interlocutor se expresa mejor o menos mejor, el mensaje llegará porque ese es mi trabajo.

Una de mis principales obligaciones en estos eventos consiste en lograr que el otro transmita su liderazgo, a través de sus valores y los de su organización. Se trata de conectar a las dos partes, entrevistado y auditorio, entreteniendo, ofreciendo algo diferente y divirtiendo si llega el caso. Porque el humor no está reñido con la seriedad.

Aunque no es sencillo, al final siempre logramos sacar esas historias importantes, que salga lo mejor de ellos, y de llevar los ritmos de la conversación para que sea interesante y amena. Ya sabes, cualquier cosa antes que escuchar eso de "ha estado muy bien, pero un poco largo". Si algo se nos hace largo es que hemos aburrido y no lo hemos hecho bien.

Yo te ayudo a relajarte como si me conocieras de siempre, porque soy un tipo normal, de esos a los que les puedes contar cualquier cosa y que saben transmitir comprensión. Al final logras que a tu equipo le llegue el mensaje adecuado, ese mensaje que no transmites desde un atril como si fueses un conferenciante, sino desde un sofá como si fueses, que lo eres, uno más de ellos.

Al fin y al cabo, con el sofá estamos añadiendo un toque personal y humano que refuerza la credibilidad de tu mensaje.

Te hablamos claro, sin tapujos, y te mostramos las claves de nuestra conversación, de nuestra empresa y de esta Cuarta Revolución. Me refiero a personas, que están experimentando y aprovechando el cambio constante que se está produciendo en todos los ámbitos de la sociedad, porque hay que cambiar y adaptarse constantemente. Ya lo sabes, la enseñanza de Darwin, o evolucionas o desapareces. Y #EnElSofáConJuanmaRomero vamos a mostrar esa evolución para no desaparecer y seguir brillando.