Esa semana me ha visitado en el plató de Emprende Susana Gómez Foronda , que es Socia Directora de Smart Culture, conferenciante, formadora y no sé cuántas cosas más.

Una mujer apabullante no por lo que habla sino por el conocimiento que transmite.

Hemos hablado de las organizaciones inteligentes, que no son otras que las que logran y mantienen el alto rendimiento. Entre las capacidades necesarias para que este tipo de organizaciones se desarrollen adecuadamente tenemos que apuntar la transformación, la ejecución, las relaciones, el compromiso y la confianza.

También me cuenta Susana que la cultura y la estrategia son hermanos gemelos y deben estar alineados. Todo ello debería colaborar a cimentar esa cultura corporativa cuyo máximo responsable no es otro que el Consejo de Administración.

Y todo ello sin olvidar que cultura y liderazgo son dos caras de la misma moneda. Porque los líderes conforman la cultura cuando crean grupos y organizaciones. Una vez que esa cultura está claramente definida se vuelve autónoma y determina los criterios de liderazgo, que decidirán quién será y quién no será líder de la organización.

Puedes ver la entrevista a continuación: