Vas a aprender cómo salir en los medios, te lo prometo

Durante las próximas semanas voy a intentar mostrar cómo lograr presencia en los medios de comunicación “de alto impacto y bajo coste”, que diría un profesional del marketing. O sin costarnos un euro pero con mucho esfuerzo, que diría yo.
Se trata de la experiencia que he acumulado durante treinta años de ejercicio del periodismo, donde me he situado a los dos lados de la trinchera; es decir, he hecho infinidad de entrevistas, pero a mí también me han hecho infinidad de ellas. Cuando digo infinidad, quizá cometa un error, porque se podrían contar, aunque no seré yo quien se ponga a la tarea de hacer ese recuento; ya lo hice en una ocasión, durante dos años: contabilicé más de mil entrevistas que me habían hecho en emisoras de radio, de una en una. Pero no podemos pasarnos la vida contabilizándolas, porque no haríamos otra cosa y hay que evolucionar.
En cualquier caso sí puedo garantizar que he hecho más de dos mil entrevistas como periodista y me han hecho, al menos, otras tantas como entrevistado. Y todo ello sin perder el Norte porque no solo es importante la cantidad, ay que la calidad es esencial.
Con estos mimbres vamos a hacer un cesto que nos permita lograr presencia en los medios, sobre todo a las pymes y emprendedores primerizos que necesitan tener visibilidad pero no tienen medios económicos para lograrlo.
Cada semana vamos a ver un aspecto diferente, desde el principio. Algo que considere que a ti, que estás leyendo estas líneas, te puede resultar útil.
En ocasiones te remitiré a cierta bibliografía, que no tiene por qué ser mía, sino de autores que considere que pueden ser de tu interés, entrevistas de radio, de televisión, reportajes, o cualquier otro formato.
En la próxima entrada de este blog vamos a ver que la necesidad de estar presente en los medios no debe llevarnos a la desesperación de aparecer en cualquiera, porque a veces es mejor no ser visto con ciertas compañías: necesito salir en los medios, pero ¿cómo decido en cuál de ellos me interesa estar presente?
@jromero_tv