hacer críticas, empatía,

Si tienes que criticarme hazlo, pero hazlo bien

Hacer críticas y discrepar

En muchas ocasiones tenemos que hacer críticas que no le gustan nada a los afectados. Son momentos en los que no nos queda más remedio que adoptar una postura intermedia entre lo que queremos mostrar como negativo y los sentimientos de la persona a la que nos estamos dirigiendo.

Al final se trata de sentir empatía y ponernos en el lugar del otro, porque en algún momento de tu vida tu esposa, tu marido, tu hermano, tu amigo, tu compañero o tu jefe harán algo incorrecto y tú tendrás que decírselo. La cuestión es cómo hacerlo de forma correcta.

Si tienes que hacer la crítica no dejes de hacerla, hazla. Eso sí, que sea honesta porque aunque sea un mal necesario no tenemos que hacerlo más  duro sin necesidad. Lo cierto es que al ser humano generalmente no le gusta criticar, sobre todo cara a cara con el afectado, pero hay veces que nuestras responsabilidades o las situaciones de la vida nos obligan a ello.

Hay algunas técnicas, porque todo se aprende, de las que podemos echar mano. Lo primero de todo es pensar en el momento y lugar adecuados. Ten en cuenta los posibles niveles de ansiedad o fatiga del afectado y procura hacer esa crítica lo antes posible. No la dilates en el tiempo porque lo mejor es solucionar el tema lo antes posible. Eso de dejar las cosas hasta que se arreglen o se pudran no suele funcionar.

Elige cuidadosamente los puntos que quieres tratar y sé muy específico, nada de generalidades que no llevan a ninguna parte. Ve a lo concreto, qué ha pasado, cuándo, dónde y por qué haces la crítica. Lo contrario puede provocar un gran estrés en el afectado que interpretará tu mensaje de la peor de las maneras posibles.

Sé comprensivo y no autoritario al dirigirte a esa persona y utiliza adecuadamente tu lenguaje no verbal para transmitir humanidad en vez de prepotencia, que es lo que muchas veces hacemos cuando mostramos nuestro desacuerdo con alguien, sobre todo si estamos en una posición de poder. El poder no nos da derecho a ser inhumanos, nos da derecho a adoptar medidas, pero meditadas y razonables.

A esto le añades que deberías tratar de despersonalizar la situación tanto como sea posible y dejar claro que lo que estás criticando es el comportamiento de esa persona, no a la propia persona.

Resulta muy difícil llegar a un entendimiento cuando uno de los dos afectados siente que el otro no se queja de algo que haya hecho sino de él como persona.  Nunca transmitas motivos personales en la crítica, refiérete solo a comportamientos y actos que sean fáciles de comprobar.

Personalmente, cuando trabajo con otros y se retrasan al entregarme su parte, procuro que esa persona sienta el daño que me causa para intentar que se ponga en mi pellejo. La diferencia está en decir: “¿Por qué retrasas siempre hasta el último minuto tus presentaciones? Estoy harto de tener que esperar”. Esto es un ataque personal y generalizado. Lo correcto, desde mi punto de vista, sería decir: “Cuando esperas hasta el último minuto para entregarme tu presentación lo paso fatal. Estoy con el corazón en un puño”. Posiblemente el otro se imaginará lo que sientes y a él no le gustaría que le pasase lo mismo. Si no se da por aludido en situaciones posteriores, entonces tendrás que adoptar otras medidas, pero solo entonces, no antes.

Evidentemente, la mala acción tienes que mencionarla, pero dejando claro el perjuicio que supone para ti, no lo mala persona que es quien te ha puesto en esa situación.

¡Sí, ya sé que a ti te apetecería partirle la cara, pero esa no es la solución!

Puedes seguirnos en Twitter, donde también hablamos de estos temas

Esta entrada no sirve de mucho sin el resto de las anteriores ni de las posteriores. Una campaña de comunicación no es una acción aislada sino un conjunto de estrategias que nos llevan a un mismo fin: lograr visibilidad y magnetismo personal.

Si tienes interés en algunos de nuestros cursos puedes verlos pinchando aquí

 

3 comments

  1. muy buena la técnica de transferir el sentimiento, así no hacemos daño, ni deterioramos la amistad, pero corregimos el problema.

    Genial romero, con abitualmente

  2. Comunicado de la Resistencia antiespañola :

    en fechas recientes se ha fraguado un acuerdo largamente esperado, entre las formaciones proconsulta ciu- erc, sobre la convocatoria de elecciones Plebiscitarias para el 27-S de este año.

    ha sido un proceso laborioso, con tiras y aflojas, con negociaciones que han implicado renuncias a los planes primigenios de ambas formaciones , para conseguir el acercamiento necesario, y limar las diferencias que surgieron tras el 9-N sobre la manera de seguir encauzando el Proceso Constituyente del estado catalán.

    desde la Resistencia ya abíamos mostrado nuestra apuesta clara y decidida por unas elecciones plebiscitarias con listas separadas, lo cual se ha conseguido, al quedar configurado con este diseño el llamamiento a las urnas de septiembre.

    Apuntado esto, no creemos acertado el criterio de postergar la celebración de las elecciones hasta el otoño, ya que sólo puede beneficiar este paso a los enemigos de la nación catalana, que ya sea bajo las siglas del Bipartido ( p-psoe ) o con otras marcas blancas como ciudadanos, o upyd, esconden la oscura intención de que el efecto creciente de la lucha por la Independencia se disipe, en tan prolongado tiempo de espera.

    esto sin tener en cuenta el emergente ascenso que todas las encuestas dan al nacionalpopulismo de podemos, que es también, aunque lo intente ocultar, una fuerza netamente españolista.

    la demora de las elecciones hasta septiembre, obliga a las fuerzas catalanas por el Derecho a decidir, a no bajar la guardia en ningún momento , a redoblar esfuerzos en la ingente tarea a realizar aún, a no decaer y a mantener alto el ánimo de los ciudadanos que tanto están luchando desde hace años por la consecución de la libertad para el conjunto del Puelbo catalán.

    en un año jalonado de por las citas electorales, que pueden marcar un punto de inflexión decisivo, pedimos a las formaciones catalanas favorables a la consulta , que mantengan la unidad y la firmeza para lograr los objetivos trazados y que no caigan en la trampa de las refriegas partidistas, que sólo benefician al nacionalismo español, al dar una imagen de división .

    la situación actual del panorama político presenta múltiples frentes que amenazan el proceso de transición catalán hacia la independencia.

    desde Catalunya se tendrán que sortear todavía numerosos obstáculos en el camino hacia la libertad, aún más si cabe en un año como éste, en el que se librará la batalla por la supervivencia entre formaciones eridas como pose y p, amenazadas por las hueste de podemos.

    abrá pues, que seguir luchando decididamente para cumplir los objetivos y plazos fijados, y mantener alto el espíritu de compromiso nacional y el esfuerzo colectivo de los catalanes.

    Adelante pueblos, no os rindáis !

    Seguid la lucha hacia la libertad !

    Vivan los Pueblos y Naciones libres que luchan contra la ocupación española !

Comments are closed.