¡Que se entere todo el mundo!

Esta semana ha salido a la venta ¡Que se entere todo el mundo!, un libro que publica Empresa Activa en su colección One Shot  y que hemos escrito Marta Aguilar y yo. La iniciativa, todo hay que reconocerlo, fue de Marta. Yo no tenía ganas de andar metiéndome en escribir libros y luego tener que buscar editorial y todo lo que eso conlleva. Pero Marta me convenció (tampoco le costó mucho lograrlo, las cosas como son) y meses después ha visto la luz.
Cuando uno escribe un libro puede hacerlo por dinero o por marca personal. Lo del dinero es difícil lograrlo, sobre todo si quieres retirarte y no tener que trabajar más. Lo de la marca personal es mucho mejor, y más asequible. Lo cierto es que una de las razones por las que lo he escrito, además de por hacerlo con Marta, ha sido por la foto de la Feria del Libro de Madrid el sábado 8 de junio, donde estaremos firmando, y esas imágenes inmediatamente irán a mis webs y redes sociales.
En este trabajo contamos cómo lograr presencia en los medios de comunicación, tradicionales y digitales. Marta se encarga de la parte digital, de la que sabe mucho más que yo; de hecho, cuando tengo dudas le pregunto a ella. Y en mi caso, me he ocupado de los medios tradicionales: prensa, radio y televisión, principalmente. Y esta distribución del trabajo nos ha permitido tener en cuenta la especialidad del otro, la simbiosis que se produce entre lo tradicional y lo digital, lo online y lo offline. Ningún medio de comunicación tradicional puede prescindir de una plataforma digital.
Lo cierto es que los medios están cambiando radicalmente y no sabemos cómo acabarán siendo en apenas unos años. Hay gente que dice que el papel desaparecerá. Otros afirman lo contrario, que nunca desaparecerá y que convivirá con lo digital. Pero la cruda realidad es que mis hijos, tengo seis, excepto la mayor, no leen los periódicos de papel. Lo leen todo en digital porque es más cómodo, lo pueden ver en cualquier momento en diferentes dispositivos y, además, es gratis.
Ese gratis total que han protagonizado los medios desde la aparición de Internet les va a costar más de un disgusto. A ver quién le dice ahora a la gente que pague por algo que le ha estado saliendo gratis durante años; es decir, desde siempre.
No obstante, nosotros no tratamos esta problemática en ¡Que se entere todo el mundo! Lo que hacemos es orientar a los emprendedores y pymes sin capacidad económica para que puedan lograr presencia en los medios sin tener que gastarse un dinero del que no disponen. Es un método sencillo que ha funcionado y lo demostramos. Por supuesto, algo tiene que costar lograr esa visibilidad, porque si no tenemos que pagar dinero tendremos que pagar en tiempo. El esfuerzo es fundamental para lograrlo. Sin tesón no hay trato. ¡Que se entere todo el mundo!
@jromero_tv