Hazte visible, ahora y siempre

Uno de los mayores problemas de las pymes es lograr visibilidad. Lo tienen difícil porque no es fácil conseguir que te conozca la gente, sobre todo tus posibles clientes. Esta dificultad viene porque la pyme no tiene ni un euro para gastar en política de comunicación, y por ello tiene que gestionar este apartado su equipo directivo.
Para una gran empresa conseguir presencia no es problema. Solo es necesario poner un cheque encima de la mesa. Para una pyme eso es impensable, porque no hay dinero. Pero hay otros medios, sistemas que las grandes desprecian. El primero de ellos es aprovechar siempre que haya ocasión para darnos a conocer. Da igual que sea un foro donde haya tres mil personas u otro donde solo haya media docena. Hay que darse a conocer.
Nunca sabemos si nuestro cliente ideal está ahí hasta que a él le damos la oportunidad de saber de nosotros.
Esto lo he experimentado en carne propia. Hace unos años trabajé para una gran empresa para enseñar a hablar en público a sus directivos. Me habían escuchado en alguna emisora de radio. No tengo ni idea si era una nacional o una pequeña emisora local. Tampoco sé si me escuchó el jefe o quién. El caso es que les gustó lo que conté e iniciamos una colaboración muy fructífera para ambos.
Y nunca sabré cuántos oyentes tenía esa emisora, quizá solo unos cientos. Pero uno de esos oyentes decidió contratarme.
Lo mismo ocurre con una pyme. Hay ocasiones en que les invitan a participar en pequeñas emisoras de radio y las pymes declinan esa invitación porque les parece poco. Solo quieren ir a las grandes, y no caen en la cuenta de que, por lo general, a las grandes solo van los grandes.
Es en estas ocasiones cuando pierden la oportunidad de mejorar su visibilidad.
Y lo mismo que no debemos desaprovechar esa oportunidad, tampoco debemos dejar pasar de largo la ocasión de hacernos visibles en cualquier reunión de negocios. Hacer networking es importante, y nos va a permitir no solo darnos a conocer, sino conocer a otros.
Ese es el ADN del negocio moderno, conocer y que te conozcan. Es la mejor manera de encontrar sinergias entre diferentes empresas y profesionales. Pero para aprovechar esa ocasión que se te presenta de hablar de ti y de tu empresa, lo principal es que te sepas bien “tu discurso del ascensor”.
No vale improvisar, hay que sabérselo de memoria, que no se note que te lo llevas aprendido.
@jromero_tv