juanma-romero-tve

Entrevista a Juanma Romero

juanma romero blogJuan Manuel Romero, periodista de TVE desde hace 30 años, con responsabilidades ejecutivas en los SSII. Actualmente, es editor de Canal 24horas. Autor de varios libros: Uso y abuso de la tecnología, “¿Pero de verdad sabemos qué hacer con los ordenadores?, primer libro bilingüe de la UE en español y lenguaje SMS, y  En patera y haciendo agua, donde se analiza, en castellano y en lenguaje SMS la tecnología y las redes sociales.

Fundador de Hazte Visible, ayuda a empresas e instituciones a posicionarse en los medios offline. En 2010, posicionó a Adicciones Digitales como la primera organización de su sector, con presencia activa en una cincuentena de televisiones españolas, con más de 600 entrevistas en emisoras de radio y apariciones en cientos de periódicos de papel y digitales. Imparte formación para enseñar a los profesionales a lograr visibilidad, con el consiguiente aumento del negocio. Además, imparte charlas y seminarios en colegios, empresas y universidades para evitar las adicciones digitales.

Ha sido miembro del Consejo de Expertos que, en 2001, asesoró al Gobierno de España sobre cómo debe ser el desarrollo de la sociedad de la Información. Responsable de gestión de contenidos de la Web de RTVE, entre 2000 y 2004. En 2003 fue nombrado representante en España, en representación de RTVE,  del primer portal informativo multilingüe y multimedia de Europa, auspiciado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

  1. Además de periodista con largo recorrido, más de 30 años ejerciendo la profesión, es empresario y escritor. Es fundador de Hazte Visible, una organización que trabaja dos ejes fundamentales: la formación y servicios de agencia de comunicación.
    Con los programas de formación individualizados, consigue que los profesionales dispongan de las herramientas necesarias para triunfar cuando hablan.

¿Cómo se logra que un profesional que no está acostumbrado a dar charlas, que tiene miedo escénico, sea capaz de dar una charla coherente y atractiva, esté preparado para usar los medios audiovisuales y digitales con soltura…?

Creo que lo primero es demostrarles que nadie nace enseñado, que todo el mundo puede hacerlo si quiere. Solo hace falta un método que es lo que nosotros aportamos. Pierden el miedo escénico. Hacemos fácil lo que parece difícil. Con un buen mensaje, conociendo el tema y nuestra ayuda el camino está casi andado.

  1. El segundo eje del cual hablábamos, y que trabaja desde Hazte Visible, es todo lo referente a los servicios de comunicación. Usted es capaz de lograr que las empresas logren presencia en medios relevantes para su mercado. Y usted lo demuestra con Adicciones Digitales, empresa de la cual también es fundador, que en 2010 ha sido entrevistada en más de 600 ocasiones por emisoras de radio de toda España.

¿Nos explica cuál es este método y cómo se logra tanta presencia en los medios?

Primero hay que tener un buen mensaje y luego saber adaptarlo a la perspectiva del público al que nos dirigimos. Enseñamos las técnicas para generar los enfoques atractivos. Con el ángulo adecuado, todos cabemos en los periódicos, absolutamente todos, solo hay que saber hacerlo. Y ahí entramos nosotros. Conocemos las preferencias del periodista y su lenguaje. Soy periodista y sé lo que nos interesa.

 

  1. De todas formas, da la impresión de que todo el mundo quiere salir en los grandes medios y esto puede ser un grave error. ¿Por qué?

Lo cierto es que todo el mundo quiere salir en el New York Times, El País, El Mundo o La Vanguardia, pero a veces nuestro mercado no está ahí sino en la prensa regional. Los regionales son mucho más receptivos. Entonces, ¿Por qué vamos a gastar esfuerzos en salir en unos medios que no nos van a sacar? Es mejor intentar ser visibles en lugares en los que rentabilicemos nuestro esfuerzo, y conseguir los objetivos marcados, y con poco presupuesto, que a las PYMES no les sobra el dinero.

 

La prensa regional es mucho más receptiva. De las seiscientas entrevistas que me hicieron el año pasado en radios de toda España la mayoría eran regionales o locales.

 

  1. ¿Cuáles son los errores más comunes que comenten las empresas a la hora de comunicarse con el “exterior” y tener presencia en los medios?

 

Pensar que todo se logra a base de dinero. Primero hay que usar el ingenio y luego la chequera, pero sobre todo el ingenio. Tener un método contrastado.

 

  1. Recientemente ha publicado el libro: “En patera y haciendo agua”.
    Con esta obra pretende dar los inputs necesarios para aprender a manejar la tecnología con sensatez en todos los entornos: familiar, profesional y social. Un trabajo bilingüe en castellano y lenguaje SMS, que puede ser leído gratuitamente en formato digital navegable por adolescentes, jóvenes y adultos.

¿Cómo se le ha ocurrido escribir este libro? ¿Qué cambios en la sociedad se estaban generando para que usted sintiera la necesidad de escribirlo?

La adicción a la tecnología es un problema muy grave. Los chavales no saben pasar dos minutos sin su móvil y los adultos se pasan el día enganchados con la excusa de que tienen que trabajar. Nosotros damos pautas para utilizar esa tecnología de forma sensata lo que, créame, es difícil, porque cada vez dependemos más de ella. Si lo sabré yo que tengo seis hijos y menos uno todos tienen móvil, usan las redes sociales y manejan el ordenador con más soltura que yo.

 

¿Por qué traducirlo al lenguaje SMS?

Es la única manera de que lo leer un adolescente. No me puedo ni imaginar a un chaval de quince años leyendo sobre los puntos de vista de un señor de cincuenta, que son totalmente dispares a los suyos. Hay que ofrecer algo diferente. Igual que cuando queremos lograr presencia en los medios tenemos que ser distintos, aquí también.

 

Ha sido un libro hecho en familia. Mi hija Esther y yo hemos elaborado los contenidos, mi hijo Juanma los ha traducido a SMS y los ha comentado a su libre albedrío y otro de mis hijos, Jesús, ha hecho la revisión final. El libro es gratuito y se puede descargar desde Internet en formato PDF, ebook y para iPhone (www.adiccionesdigitales.es). Queremos que sea útil. Solo eso.

 

  1. Además, usted es un profesional preocupado por otros temas de interés social como la conciliación de la vida familiar y profesional y cómo evitar las adicciones al trabajo y a la tecnología, etc. Una de sus innumerables actividades es justamente dar charlas sobre estos temas en colegios, asociaciones, etc.

¿Qué perfil tienen los que le escuchan y sobretodo qué perfil tiene el “adicto al trabajo” y el “adicto digital”? ¿Cómo puede ayudar la tecnología a disfrutar de una vida personal y profesional saludable?

Las charlas las dirigimos a cuatro colectivos principalmente. A los adolescentes les contamos las ventajas, inconvenientes y peligros del uso de la tecnología, en charlas con presentaciones en lenguaje SMS. A los padres les informamos de lo que hacen sus hijos. A los profesores les contamos las repercusiones, positivas y negativas, que tiene el uso de la tecnología para el rendimiento escolar; y los nuevos métodos para copiar en los exámenes. Y a los profesionales les damos pautas para que concilien su vida familiar y laboral aprovechándose de esa tecnología. Y, por favor que seamos conscientes que la conciliación es cosa de dos, no solo de ellas.

 

  1. Para concluir, podemos decir que usted es uno de aquellos profesionales que predica con el ejemplo… Ofrece servicios de comunicación y demuestra la eficacia de su método con los resultados; habla de adicciones digitales y ofrece un libro gratis para que los que están interesados puedan documentarse; ofrece charlas en colegios para acercarse a las problemáticas de los jóvenes y de los padres…

 

Bueno, yo siempre he dicho que hay que predicar con el ejemplo. No puedo decirles a mis hijos que no fumen si yo fumo ni que no beban si me meto todos los días cinco cervezas entre pecho y espalda.
Diría que un ejemplo de gran coherencia y ética tanto profesional pero, sobretodo personal…