Desventajas de ser excesivamente carismático y cómo solucionarlo

demasiado carismatico

En semanas anteriores te he hablado del carisma y sus ventajas. Parece claro que destacar sobre los demás y pasar de ser una persona a ser una personalidad tiene un gran valor, pero hay que saber manejarlo y dosificarlo de la manera adecuada para que no se vuelva en nuestra contra.

No pienses que todo el monte es orégano. Lo cierto es que hay desventajas: la principal es que puedes llegar a ser objeto de envidias y resentimientos que actúen en tu contra. Una persona carismática debe saber cuándo esconder parte o todo ese carisma para que no le perjudique.

Un buen método para evitar esos odios viscerales es tener la suficiente empatía y humanidad como para compartir los triunfos y las alabanzas. Vamos, que la gloria sea para los otros y no para ti.

Además, mostrar tus vulnerabilidades puede ayudarte en ocasiones a salvar situaciones difíciles y lograr que otras personas te comprendan mejor y se sientan más cercanas a ti. Piensa que si te muestras vulnerable la gente será consciente de que no eres un superhéroe con súper poderes que es capaz de solucionarlo todo. No olvides que el carisma es una herramienta de poder y hay que saber usarla y dosificarla adecuadamente, con responsabilidad e inteligencia.

Para ello es importante que conozcas a tu equipo y sus necesidades, que no serán las mismas para todos. Debes compartir muchos momentos con los miembros de tu equipo, tanto en el lugar de trabajo como fuera de él, por ejemplo tomando algo al finalizar la jornada, sobre todo si ha sido un día duro. Hazte cargo de sus preocupaciones, entiende sus problemas y, aunque no puedas solucionarlos, muéstrate empático con ellos, que vean que te interesas. Es preferible que los puedas solucionar, pero como te acabo de comentar no eres un superhéroe y no podrás arreglarlo todo siempre, pero que vean que te preocupas y lo intentas.

Una buena forma de conocer a tu equipo y sus necesidades no es solo tomando algo fuera del trabajo, que no está mal, sino compartiendo con ellos tiempo en sus puestos de trabajo; que sepas qué es lo que hacen, cómo lo hacen, por qué lo hacen y qué sienten cuando lo hacen. Debes tener en consideración que quien mejor conoce los problemas de un puesto de trabajo es la persona que está en ese puesto. También es quien mejor puede contribuir a buscar soluciones.

Además, debes generar un ambiente distendido, donde todo el mundo, desde el más bajo hasta el más alto, tenga la oportunidad de opinar y que esa opinión sea tenida en cuenta con respeto. No es lo mismo aceptar una opinión que poner en práctica lo que se dice en esa opinión. A veces podemos pensar que con nuestra capacidad de relacionarnos con los demás es suficiente y no necesitamos generar ese ambiente de colaboración. Bueno, eso es un grave error, porque te puede dar la falsa sensación de que dominas y controlas la situación y en realidad lo que ocurre es que nadie se atreve a discutir tus opiniones. Una cosa es generar confianza y otra generar miedo.

Te cuento una anécdota que tomo prestada, para que veas la diferencia que existe entre el carisma de poder y generar miedo o desprecio.
Cuando Stalin ya llevaba un tiempo como presidente de la URSS llamó al director de telecomunicaciones y le preguntó:
Y mis sellos. ¿Por qué no se han puesto en circulación?
El director contestó:
Sí que se han puesto en circulación, pero nadie los usa.
Averigüe por qué –le ordenó Stalin–.
El director investigó la situación e informó a Stalin.
Es que no hay manera de pegarlos en los sobres.
Stalin mandó pegar decenas de sellos para comprobarlo y comentó:
Camarada, mira qué bien aguantan.
Sorprendido, el director le comentó:
Es que la gente que compra los sellos, en vez de escupir sobre la goma escupe sobre su imagen… y así no hay manera de que peguen.

Puedes seguirnos en Twitter, donde también hablamos de estos temas: @jromero_tv
Esta entrada no sirve de mucho sin el resto de las anteriores ni de las posteriores. Una campaña de comunicación no es una acción aislada sino un conjunto de estrategias que nos llevan a un mismo fin: lograr visibilidad.
Si tienes interés en algunos de nuestros cursos puedes verlos pinchando aquí.